Dealcalinización

Por lo general se emplean resinas catiónicas débiles en su ciclo hidrógeno, las cuales por su naturaleza son incapaces de reaccionar con cationes excepto en presencia de agentes neutralizantes como la alcalinidad. Intercambian hidrógenos por cationes, pero sólo son efectivas en la remoción de dureza o cationes divalentes que están asociadas a la alcalinidad. Así se puede remover alcalinidad convirtiéndola en dióxido de carbono que puede ser removida mediante una torre descarbonatadora a continuación del intercambiador

La regeneración se suele realizar con ácido sulfúrico o clorhídrico. La capacidad de la resina dependerá de la relación dureza/alcalinidad.

Este proceso también es conocido como remoción dureza temporal o alcalina y significa que luego del tratamiento, el agua se encuentra parcialmente ablandada. El ablandamiento completo se logrará con un tren en serie mediante un intercambiador catiónico fuerte en ciclo sodio tradicional.

Sin embargo, existe una diferencia importante entre estos procesos: en un ablandador en ciclo sodio, el contenido catiónico del agua tratada son iones sodio junto con los equivalentes aniones originales que permanecen sin alteración y por lo tanto el contenido de sólidos disueltos del agua producto se mantiene como la original del agua sin tratar; en una dealcalinización, los cationes siguen siendo sodio, la dureza temporaria ha sido parcialmente reemplazada por el equivalente en dióxido de carbono el cual es desgasificado y luego de un ablandamiento convencional, solo quedan sales neutrales de sodio; por lo tanto en este último caso el contenido total de sólidos disueltos del agua ha sido reducida en una cantidad igual al de la dureza temporaria original. Así, el agua se encuentra parcialmente desmineralizada. Esta configuración dealcalinización – descarbonatación-ablandador es una configuración comúnmente empleada en agua de calderas de media presión.

CONTACTENOS PARA UNA PROPUESTA DE NEGOCIO.