Flotación por Aire Disuelto – Dissolved Air Flotación (D.A.F.)

Los equipos comúnmente denominados DAF son ampliamente utilizados en la industria por su practicidad y alta eficiencia para la remoción de aceites y grasas que se encuentran emulsionados o no en el efluente. Especialmente para industria lactea, frigorificos y alimentos en general. También son utilizados con frecuencia para flotación de lodo secundario en lugar de los sedimentadores o en procesos específicos como MBBR (Moving Bed BioReactor) que casi siempre se usan con equipos DAF de flotación secundaria. Los coalescedores son también para flotación de aceites libres, pero no son utilizados comúnmente en la industria (alimentos, lácteas, frigoríficos) por riesgo de taponamiento o saturación por los altos porcentajes de SSEE (sustancias solubles en éter etílico).

Los equipos de flotación pueden ser fabricados en plástico reforzados con fibra de vidrio (PRFV), acero al carbono o acero inoxidable (más frecuente). Asimismo, la forma puede ser rectangular o circular según el caudal o espacio disponible. La extracción de material flotante es mediante rascador superficial y la remoción de solidos sedimentados es por tolvas o tornillo de extracción (opcional).

Se pueden solicitar los equipos con dosificación previa de químicos para aumentar hasta 60 % la remoción del DBO y hasta 95% la remoción de grasas y aceites. El equipo se entrega con su tablero de potencia y control, instrumentación y el servicio de puesta en marcha.

En los equipos DAF, la separación se consigue introduciendo finas burbujas de gas (aire) en la fase liquida. Las burbujas se adhieren a las partículas, y la fuerza ascensional que experimenta el conjunto partícula – burbuja hacen que suban hasta la superficie.

El principio de funcionamiento es la disolución de aire en agua a presión para su posterior despresurización en el efluente a tratar. Esta despresurización genera burbujas muy finas que se adhieren a las partículas de grasas y aceites aumentando su velocidad hacia la superficie donde un rascador las remueve del equipo.

La presurización generalmente se realiza sobra la corriente de recirculación (20-50% de caudal de diseño) y puede ser mediante tanque, bomba de fases o ambos. Se determinará en cada caso según la aplicación industrial el uso de uno u otro sistema.

Las consideraciones de diseño y control a tener en cuenta son la relación aire/solidos, presión y caudal de reciclo, la tasa superficial y tiempo de residencia hidráulica.

La dosificación de químicos comúnmente precede a los equipos de flotación para alcanzar un rendimiento superior en términos de remoción de grasas, aceites, DBO, DQO y fósforo. Sin embargo, aumenta el costo operativo y los sólidos removidos no serán aptos para reutilización en alimento animal u otros usos.

Los componentes principales del sistema son:

  • Cámara de flotación
  • Sistema de recirculación/presurización
  • Válvula de despresurización
  • Sistema de extracción de grasas (puente superficial)

CONTACTENOS PARA UNA PROPUESTA DE NEGOCIO.