Coalescedores – Remoción de aceites e hidrocarburos libres

Equipos diseñados y construidos para remover todos los aceites no emulsionados que contienen las aguas residuales industriales, produciendo un efluente con un contenido inferior a 10 mg/lt. de aceites para un tamaño de gota de 20 micrones o superiores.   El proceso de separación es automático e incorpora el uso de un paquete de placas coalescedoras inclinadas, sinusoidales, dispuestas de forma de inducir la agrupación de las gotas de aceites sobre su superficie. Igualmente, las placas inclinadas facilitan la sedimentación de los sólidos contenidos en la corriente a tratar sin que se produzcan atascamientos u obstrucciones. Los sólidos sedimentan en una tolva dispuesta al efecto.  El separador está diseñado para contener el aceite recuperado sin fugas y es apto para procesar corrientes con amplias variaciones de caudal y contenido de aceites.

CoalescedorLos coalescedores son equipos fabricados en plástico o acero al carbón. Son instalados en la etapa de pretratamiento de efluentes comúnmente luego de un tamiz o reja primaria. En ciertos casos se prevé la dosificación de un ruptor de emulsiones previamente para remover también los aceites que se encuentran emulsionados en el efluente.

Para facilitar la remoción de los aceites el efluente atraviesa un relleno oleofilico de PVC de gran superficie de contacto generalmente de plástico de gran afinidad con el aceite. El fundamento de esta elección radica en las propiedades de ciertos materiales, en especial los plásticos, que al ser colocados en el flujo de agua contaminada aumentan la eficiencia de remoción de aceites cuando su superficie se impregna con los mismos.   A medida que el efluente corre, las pequeñas partículas de aceite impregnan el plástico al ser atraídas por su superficie, adhiriéndose a la misma.  Gotas adicionales continúan siendo atraídas por la superficie y se unen “coalescen” con las existentes, aumentando de tamaño hasta desprenderse y subir rápidamente a la superficie de donde son retiradas del equipo.

Es importante notar que cuando el contenido de grasas libres es importante es posible que se genere el taponamiento de la unidad coalescedora debiendo sacar de operación y limpiar el equipo. En tales casos es conveniente la instalación de un equipo de flotación por aire disuelto DAF más efectivos (frigoríficos, lácteas, chacinados, entre otros).

CONTACTENOS PARA UNA PROPUESTA DE NEGOCIO.